agosto 30, 2014

IFE fiscaliza in situ cierres de campaña de presidenciables

Leonardo Valdés, consejero presidente del organismo electoral, afirmó que al acto de Enrique Peña Nieto en el Estadio Azteca se enviaron 40 auditores


CIUDAD DE MÉXICO, 25 junio.-  El Instituto Federal Electoral (IFE) fiscaliza in situ los gastos para los actos de cierre de campaña de los candidatos a cargos de elección popular, como lo hizo en el caso del priista Enrique Peña Nieto, con su acto del domingo en el Estadio Azteca.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, informó que a ese acto del abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México fueron enviados 40 auditores con el fin de fiscalizar los gastos que se erogaron para la contratación de grupos musicales, sonidos y tablones, entre otros enseres.

En el marco del Taller de Actualización Electoral, explicó que lo anterior se realizó con base en los nuevos reglamentos que permiten fiscalizar y revisar in situ los gastos de ese tipo que realizan los partidos y candidatos en sus actos de campaña.

“Una brigada de 40 auditores de la Unidad de Fiscalización estuvo presente en el Estadio Azteca en el cierre de una de las campañas presidenciales y vamos a seguir estos días visitando esos eventos de los partidos políticos para tener la información”, expuso.

Valdés Zurita comentó que el organismo electoral no informó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la vista de los auditores al acto de Peña Nieto en el Estadio Azteca.

Indicó que la información se guardó “para confrontarla con los informes de gastos de campaña que nos van a presentar cada partido político y conocer si lo que nosotros observamos ahí en campo, corresponde a lo que nos informa cada partido político”.

También se monitorean los anuncios en espectaculares, para lo cual se contrató un servicio de cámaras, “que además de que están conectadas a Internet, tienen GPS; de tal suerte que nuestros funcionarios le toman la fotografía al espectacular, la cámara le pone la fecha y la hora”.

El consejero detalló que “dicho equipo le pone la georreferencia a través del GPS del lugar en el que se tomó la fotografía, le pone SEND y esa fotografía viaja por Internet para llegar a una base de datos que tiene el IFE”.

Indicó que más de 22 mil espectaculares han sido fotografiados y se espera que los partidos “presenten sus informes de gastos de campaña para confrontar con esta base de datos, para saber si nos reportan cada uno de los espectaculares que nosotros hemos encontrado en las calles”.

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