septiembre 01, 2014

13 propuestas de Gabriel Quadri, presidenciable del Panal


Gabriel Quadri de la Torre, designado este miércoles como precandidato presidencial único del Partido Nueva Alianza (Panal), presentó sus "13 Puntos para un México competitivo y sostenible".

Aquí te presentamos las propuestas que planteó en conferencia de prensa.

1. Modernización del sector energético, convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una empresa de participación estatal mayoritaria, con inversión privada, transparente y competitiva. Y mencionó al modelo de brasileño de Petrobras.

2. Apertura del sector eléctrico a la inversión privada en energías renovables para servicio público.

3. Reforma fiscal para liberar a Pemex y fortalecer los ingresos del Estado con el objetivo de combatir la pobreza, fortaleciendo los programas que hasta ahora han demostrado ser existosos.

4. Reorientación de los subsidios y precios a los energéticos hacia el financiamiento a sistemas de energía renovable, transporte público y vivienda para ciudades sustentables.

5. Fortalecimiento de la educación pública, extensión de la jornada escolar en las primarias, modernización tecnológica e inglés, y sistemas transparentes y equitativos de evaluación a los maestros, becas y estímulos a los mejores maestros y estudiantes.

6. Más instituciones educativas técnicas y universidades públicas de calidad. Incubadoras de empresas en las universidad.

7. Nueva alianza para el campo a través de reformas profundas a los esquemas de subsidios y apoyos.
8. Nueva política de vivienda y banca de desarrollo para lograr ciudades sustentables con espacios públicos y servicios de calidad, movilidad y transporte colectivo eficiente.

9. Reforma a las políticas y subsidios en la pesca para asegurar una producción sostenible.

10. Transformación de México en una verdadera potencia turística, con una marca de calidad ecológica.

11. Seguridad pública eficaz, reconstrucción del Estado de derecho y la legalidad en todo el país, transformación de las policías estatales y municipales, desarrollo y fortalecimiento acelerado de una policía federal de clase mundial, lucha sin cuartel contra el crimen organizado.

12. Libertad individual, derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, libertad y reconocimiento cívico y legal a parejas del mismo sexo.

13. Análisis serio de escenarios regionales para la despenalización y regulación estricta de la producción, comercio y consumo de drogas. Sistema eficaz para la prevención de las adicciones.

Gabriel Quadri destacó la necesidad de impulsar el debate público.

"La confrontación respetuosa de ideas y propuestas no polariza; esclarece y fortalece nuestra democracia", mencionó el nuevo presidenciable, quien competirá en las elecciones del 1 de julio con el perredista Andrés Manuel López Obrador, el priista Enrique Peña Nieto, y la panista Josefina Vázquez Mota.

¿Quién es Gabriel Quadri?

Es Ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana y maestro en Economía por la Universidad de Texas en Austin.

De 1994 a 1997, se desempeñó como el presidente del Instituto Nacional de Ecología; ocupó el cargo de director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, del Consejo Coordinador Empresarial, de 1998 a 2003. También, fue el director de la empresa EcoSecurities México de 2005 a 2010, plantea la Gaceta del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Este miércoles, afirmó que los ciudadanos exigen seriedad y ser tratados como adultos.

"Es imperativo enriquecer el debate público en los procesos electorales (...) los ciudadanos exigen seriedad y ser tratados como adultos. Exigen proyectos alternativos que sean confrontados con civilidad, respeto e inteligencia, dejando atrás la correción política y un lenguaje hueco que sólo abona a lugares comunes", dijo el precandidato presidencial.

El economista urgió a una renovación del sistema político, al advertir que buscarán "más políticas y menos política".

"El sistema mexicano de representación política a través de los partidos necesita con urgencia oxigenarse, nutrirse de nuevas ideas y compromisos. De ponerse en sincronía con los nuevos tiempos globales", declaró.

Quadri agradeció la nominación del partido.

"Ahora Nueva Alianza nos abre las puertas y nos ofrece esta oportunidad inédita, y plantea un reto político real y formidable. Lo acepto y lo asumo con agradecimiento y entusiasmo", dijo.

El activista a favor de la ecología hizo un llamado a los ciudadanos a sumarse a este proyecto.

"Si queremos que las cosas cambien tenemos que ayudar nosotros a cambiarlas. La nueva alianza es contigo, con los ciudadanos", enfatizó.

La secretaria general del Panal, Mónica Arriola Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo Morales, fundadora del partido y presidenta del sindicato de maestros, aseguró que con esta decisión se están abriendo a los ciudadanos.

El pasado 21 de enero, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, adelantó que explorarían la opción de apostar por una candidatura ciudadana.

“Siempre buscamos opciones ciudadanas, siempre buscamos abrirnos a la sociedad, aunque tampoco le cerramos el paso a nuestros propios cuadros", dijo en entrevista,

El rompimiento con el PRI

El jueves 17 de noviembre de 2011, Nueva Alianza había firmado con el PRI y el Partido Verde un convenio de coalición electoral nombrado “Compromiso por México”, según el cual contenderían juntos en 126 distritos para la Cámara de Diputados, en 10 fórmulas para el Senado y a la Presidencia de la República, apoyando a Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la noche del viernes 20 de enero, el PRI confirmaría que “tras una larga y cordial negociación”, los partidos que formaban la coalición habían decidido que el Panal compitiera por separado.

En entrevista, Luis Castro explicó que el rompimiento se había dado por “razones jurídicas, aritméticas y políticas”.

Luis Castro detalló que los diferendos no se habían dado con Peña Nieto, sino con la dirigencia del tricolor y con algunos de los liderazgos de este partido.

“Con Enrique Peña Nieto no surgieron diferencias, surgió la comprensión de que hay principios que no podemos transigir en Nueva Alianza y que hay en el PRI rémoras o lastres que él no puede aún impulsar su transformación”, sentenció el presidente del Panal.

Da click aquí para registrarte a nuestro boletín

Comentarios por Disqus